Con el chicquichicqui a reírnos en Eurovisión

miércoles, 12 de marzo de 2008


Por fin salió al descubierto la cultura musical en España

La verdad es que hace tiempo que se debía haber hecho una columna como esta, aunque creo que este es el mejor momento para dedicarle unas líneas, ya que con la idea fantástica que tuvo RTVE de escoger la canción que representara a España en Eurovisión por My Space se las merece. Cuando das la misma oportunidad a un puñado de frikis de poder poner en evidencia nuestra cultura musical, en lugar de mandar a cualquier grupo consagrado de este país, ahí se demuestra el interés que tenemos por nuestra cultura musical, que por cierto España estaría entre los cuatro países que mas grupos a exportado al extranjero.

Desde ya hace unos cuantos años los concursos musicales han salido a palestra haciendo un flaco favor a la música nacional. Operaciones triunfos, Factores X o como han salido ahora, concursos en los que sales a un escenario para que tres tipos te digan si tienes o no talento, según el criterio del share.

La verdad es que Buenafuente ha conseguido sacar los colores a un país que ya es el país de tocameroque.

Gracias a un tipo como David Fernández, alias Rodolfo Chiquilicuatre, que es un genio del humor, han conseguido imitar a los frikis que ya estaban presentados, como la pajarraca, un híbrido virtual, en este caso mitad mujer, en realidad un hombre, mitad pájaro, que el festival de música avanzada Sónar ha comenzado a utilizar para promocionarse por Internet, pero que en lo musical…, bueno luego veis el video.

El caso que David Fernández ha cogido lo mas frik de la música lo ha concentrado en una actuación y tanto él como Buenafuente, han conseguido no solo participar en un concurso sino que además meten publicidad de un programa de la Sexta en Televisión Española y por rebote a toda Europa. Chapó por los dos.

Pero esta columna es para reivindicar la cantidad de grupos noveles que tienen que andar machacándose en salas de ensayo, buscando conciertos en garitos, para como mucho sacar un disco que nadie va a escuchar por falta de publicidad, de la cual parte tiene la culpa la Sociedad General de Autores de España, SGAE, que se preocupan más de meter canon a todos los productos digitales, que en fomentar la música patria.

En fin solo me queda por recordar algunas bandas de culto que hay o ha habido en el panorama musical español:

Barón Rojo, que fue de los primeros en salir a tocar a Inglaterra. Olvidados

Miguel Ríos, posiblemente el Elvis Presley español. Olvidado

Héroes del Silencio, primer grupo en grabar sus canciones en ingles por la gran aceptación en tierras de habla anglosajona y que por cierto este verano pasado llenaron tres veces seguidas en sus conciertos.

Mecano, grupo que alzo a la máxima expresión al pop español llenando allí donde tocaran y ahora solo recordados por el musical que su ex componente Nacho Cano ha llevado al teatro.

Y así podría deciros una lista interminable de grandísimas bandas que hay en España pero creo que estos cuatro son un ejemplo.

Sin mencionar otras bandas que se han tenido que marchar al extranjero para triunfar allí por que como he dicho antes en España no se apoya a las nuevas caras, caso de La quinta estación que se fueron a México para poder triunfar en España. De vergüenza

En fin, veremos Eurovisión como lo que es un concurso de humor

Salud y fuerza

P.T.T.


0 comentarios: